lunes, 27 de octubre de 2014

Madrid Galdosiano









MADRID GALDOSIANO


 
           Los alumnos de 4º curso de Secundaria, realizarán en el tercer trismesttre un recorrido literario sobre El Madrid Galdosiano, ofertado por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su Programa “Madrid, un libro abierto” y organizado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

           Con esta visita que será guiada por un monitor y previamente preparada en clase por los profesores de la asignatura, nos planteamos los siguientes objetivos:
 
  • Profundizar en el conocimiento de la figura y la obra de Benito Pérez Galdós.
  • Conocer las características más significativas de de la sociedad madrileña de la segunda mitad del s. XIX y principios del XX.
  • Utilizar el entorno urbano como aula cultural.
  • Fomentar la lectura, y especialmente de las novelas de nuestro  ilustre escritor, Benito Pérez Galdós.
  • Acercar a los alumnos al ambiente y lugares descritos por Galdós en algunas de sus obras, concretamente la novela Miau, una de las lecturas recomendadas del curso.
 
          Esta visita se inicia en el Museo Municipal de Madrid;  continúa el recorrido por diferentes calles, relacionando lo que Galdós describe en su novela Miau con los edificios, ambiente y lugares que le sirven de referencia: Plaza del Dos de Mayo, Iglesia de la Salesas Nuevas, Iglesia de Montserrat, Calle de San Bernardo y su zona colindante, Plaza de las Comendadoras, hasta llegar al Cuartel del Conde Duque donde termina el recorrido.